ANALISIS DE TEXTOS DE SELECTIVIDAD
(Guillermo Hernández et alii.- Ed. Akal)
C.1.
1.- EL TEXTO.-
Situación comunicativa + intención del emisor:
informar.
dirigir la actividad del receptor.
expresar sus emociones, sentimientos, etc.
otras.
Elección de una función del lenguaje:
referencial.
expresiva.
apelativa.
poética, etc.
Elección de una clase de escrito:
narración.
descripción.
exposición.
argumentación.
diálogo, etc.
Organización del texto:
estructura inductiva.
estructura deductiva.
estructura sucesiva.
estructura en paralelo.
estructura circular.
estructura de encuadre.
Estructuras textuales (--> coherencia) ----- Estructuras gramaticales (---> cohesión): un texto bien escrito desarrolla una idea principal o secundaria en cada párrafo.
=====> percepción del mensaje por el receptor.
1.1.- Elección de una clase de escrito.
- Descripción.
- Narración.
- Exposición.
- Argumentación.
1.2.- Organización del texto.
- Inductiva.
- Deductiva.
- Sucesiva.
- Paralelo.
- Circular o de encuadre: Tesis ---> enumeración ---> tesis.
2.- EL CONTEXTO.
Emisor: (codificación):
Conocimiento y dominio de la lengua.*
Época y lugar en que se elabora el mensaje.**
Posición social y cultural.***
Caracteres psicológicos.****
Clase de escrito.*****
Código. Mensaje. Canal.
Receptor: (descodificación):
* Idem.
** Idem
***Idem
****Idem
***** Idem
2.1.- El contexto y el comentario crítico.
a) Enfrentamiento Objetivo.
b) Enfrentamiento Subjetivo.
- Conocimiento (comprensión) del texto.
-Época y espacio.
- Posición social y cultural.
3.- Metodología para el comentario de texto.
1.- Lectura comprensiva.
Subrayado.
Esquema.
Resumen.
2.- Identificación del tema.
3.- Guión para el comentario definitivo:
1.- Introducción: encuadre.
- Presentación del autor.
- Tipo de escrito: literario, científico, histórico, filosófico, ensayo, etc.
2.- Síntesis del texto.
- Identificación del tema.
- Resumen del contenido.
3.- Explicación del contenido
- Organización: estructura o partes de que consta.
- Exponer las ideas principales y secundarias y explicar la jerarquización e ilación que existe entre ellas.
4.- Comentario crítico.
- El texto en sí: detectar reiteraciones, recurrencias, incoherencias, contradicciones, escamoteos y manipulaciones.
- El texto en relación con el lector:
. Enjuiciar las ideas del autor a la luz de las corrientes de su época; relación con otros autores.
. Valoración del interés de esas ideas en la actualidad; vigencia de las mismas; indicar si es progresista o conservador, etc.
2.- El comentario definitivo.
- Evitar construir oraciones largas, pues en otro caso te obligará al empleo de una puntuación más compleja (comas y puntos u comas) que quizás no domines convenientemente.
- Procura no repetir palabras: sustitúyelas por sinónimos.
- Utiliza un léxico culto y preciso y rehúsa los vocablos vulgares o imprecisos.
- Constata la concordancia sintáctica.
- Repasa y corrige la ortografía.
- Deja los márgenes apropiados.
- Cuida los sangrados que inician cada nuevo párrafo después de un punto y aparte.
- Evita hacer borrones y tachaduras. Si por alguna circunstancia excepcional tienes que suprimir alguna palabra o frase, emplea el paréntesis y táchalas con una línea suave. (Ej. tachaduras ---------------).
2.1.- Introducción: encuadre.
2.2.- Síntesis del texto.
2.3.- Explicación del contenido.
"Qué dice"; "por qué lo dice"; "para qué lo dice".
Evitar la paráfrasis.
2.4.- Comentario crítico.
Razonamiento objetivo y/o contextualización.
Interés del texto:
- Por su profunda originalidad de contenidos, enfoque o forma de exposición.
- Por la relación con su época, corriente o movimiento cultural o ideológico.
- Su relación o vigencia con la actualidad, con temas o problemas actuales.
ERRORES
No identificar el tema con el título.
No parafrasear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario