martes, 25 de octubre de 2011

Tonemas

TONEMA

Inflexión que recibe la entonación en la frase, a partir de la ultima sílaba de una frase enunciativa. Cinco tipos.

A) Tonema de cadencia: Terminación grave, con descenso de la línea de entonación, por debajo de la que se ha seguido en el cuerpo de la frase. Se da en la terminación de una frase enunciativa independiente: el libro es malo. Corresponde a la línea distensiva.

B) Tonema de anticadencia: Inverso al anterior. Corresponde al final de la rama tensiva.

C) Tonema de semicadencia: Terminación descendente pero no tanto como en la cadencia. "Expresa el concepto o proposición o serie semántica, la idea insuficientemente definida": el libro no es malo.

D) Tonema de suspensión: La línea de entonación continua hasta el final, sin sufrir elevación ni descenso. Es propio de las frases interrumpidas o pendientes de continuación.

E) Tonema de semianticadencia: Terminación menos alta que la de anticadencia. "Corresponde a unidades interiores de sentido continuativo y señala oposiciones y contrastes de carácter secundario".
- Al igual que el acento, la entonación -situada sobre una frase u oración- tiene la propiedad de ser capaz de cambiar por completo el significado de un mensaje.

a) Te las di. (!)
b) ¿Te las di? (¡)

- La mayor parte de las lenguas distinguen tres partes en los grupos fónicos: la inicial, la medial y la final.

La inicial suele comenzar en un tono grave hasta que alcanza el primer acento de intensidad.

La media sigue una línea horizontal o descendente.

La final es en la que se pueden apreciar los matices entonativos. Con cinco tipos de finales de entonación:

a) Cadencia: Supone un descenso final de casi una octava en el tono. Indica que una oración ha acabado, constituye, por ello, la forma mas natural de finalizar una oración enunciativa.

b) Anticadencia: Se produce un ascenso de unos cuatro o cinco semitonos en el grupo final. Suele corresponderse con el tono empleado en las oraciones interrogativas.

c) Semicadencia, semianticadencia y suspensión: son divisiones intermedias de las oraciones compuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario